martes, 31 de julio de 2012

Ruta dos Muiños, Meaño (Galicia)

RUTA DOS MUIÑOS, MEAÑO


En nuestra primera ruta, nos vamos hasta Galicia, tierra de verdes campos y bosques frondosos, donde no es dificil adentrarse por sus caminos y encontrar cruceiros que según cuentan las leyendas señalaban sitios mágicos.

En esta ocasión nos dirigimos hasta el Concello de Meaño. Con unos 5475 habitantes repartido en varias parroquias, Meaño es un pequeño pueblo de la provincia de Pontevedra, con tierras fertiles para el cultivo de vinos que dan al sur al mar de Arousa.

No obstante nuestra Ruta se centra en un tramo del Rio da Chanca, en concreto el tramo de Lores a Simes.
El comienzo del sendero está en Lores (Caxoi), donde encontraremos un panel informativo del tramo que se ha preparado para el caminante. Y solo entrar en el recorrido encontraremos el primer molino. Los molinos usaban la fuerza motriz del agua para moler el grano y convertirlo posteriormente en harina. Suponia esto un autentico motor económico para la zona, ya que el pan y la harina siempre han sido alimentos de primera necesidad para pueblos y ciudades.

La ruta está bastante bien preparada, ya que se ha restaurado muchos de los molinos que la forman, se ha provisionado de pasarelas y puentes, así como de alumbrado. Además algunos de los molinos son usados actualmente como zonas de recreo, descanso o restaurante, que ofrecen al visitante un alto en el camino para disfrutar de las vistas y paisaje.

Varios son los molinos que nos vamos a encontrar a lo largo de los casi 6 km de ruta, da Ponte, da Igrexa, de Daniel o Ferreiro, de Entremuíños, de Quintáns, de Marcial de Barbeito, de Couso, algunos ya nombrados en 1752. El recorrido es bastante accesible, transitable, y de dificultad baja, dado que la mayor parte de la ruta se hace casi sin elevaciones del terreno.


Además de los molinos encontraremos canalizaciones de agua, que durante un tiempo facilitaron el funcionamiento de los molinos para obtener una mayor productividad. En algunos casos funcionaban 24 horas, dando muestra de la importancia que estos tuvieron.

El final de la Ruta está llegando a Simes, ya en el segundo tramo, (pasando la carretera) donde el bosque que teniamos en la primera parte va dando paso a campo abierto y de cultivos de albariño.

Es por tanto la Ruta dos Muiños un precioso camino para disfrutar en compañia de cualquiera de unas vistas maravillosas, un entorno natural envidiable y que es apta para cualquier tramo de edad, además la prohibición de tráfico rodado hace que el paseo con niños sea más que recomendable.

Distancia: 6 km (en dos tramos)
Duración: 1:30 aprox.
Dificultad técnica: baja.
Señalización: Si. Existen paneles informativos en cada molino.
Acceso: Fácil.