domingo, 1 de junio de 2014

SENDERO LLANOS DEL REPUBLICANO

RUTA SENDERO LLANOS DEL REPUBLICANO
(PARQUE NATURAL DE SIERRA DE GRAZALEMA)


La ruta comienza en las inmediaciones de Villaluenga del Rosario (Cádiz) y la dividiremos en cuatro tramos, no obstante, será en las dos últimas en las que encontremos una mayor dificultad.
El lugar coge el nombre de la época de la Guerra Civil, durante la cual muchos republicanos tuvieron como refugio la Sierra de Cádiz. Ante el avance de las tropas franquistas, muchos de estos republicanos tuvieron que huir hacia la provincia de Málaga (aún leal a la Republica) y utilizaban estos llanos para este viaje lleno de dificultades. Dos de esos republicanos fueron alcanzados y asesinados en esta zona, y en memoria de ellos se le asigno este topónimo a la zona.

TRAMO 1: VILLALUENGA - PRIMERA CANCELA

Este tramo es de escasa difultad, se inicia a la salida de Villaluenga, en un aparcamiento que existe y donde encontramos una nave municipal donde suele celebrarse el Concurso de Quesos de Villaluenga. Tomaremos esta pequeña carretera que asciende en un primer momento. Desde aqui y volviendo la vista al pueblo tendremos bonitas vistas del mismo en la ladera de la montaña.

Continuando la carretera, llamada Colada de la Plaza de Toros, llegaremos a una cima desde la cual iniciaremos un tramo de descenso, aqui la arboleda empieza a estar más presente y encontraremos una bifurcación del camino, tomaremos aquí el camino de la izquierda hasta llegar a la primera cancela, dejando la colada a la derecha.

TRAMO 2: PRIMERA CANCELA - LLANOS DEL REPUBLICANO.

Este tramo transcurrirá totalmente en camino cementado y bajo arboleda. Se hace muy ameno el descenso del camino (aunque la vuelta puede ser un poco más dura). Es común encontrar ganado suelto en este tramo salpicado de cortijos.

TRAMO 3: LLANOS DEL REPUBLICANO

Inicimamos aqui la zona más llana de la ruta y también la que nos dejará unas panoramicas impresionantes de la Sierra del Libar al fondo. El camino no tiene dificultad en epoca de verano, pero en otoño, invierno y primavera hay q extremar la precaución con los arroyos y las zonas humedas.

También aquí encontraremos ganado bravo pastando, así que hay que tener precaución de no acercarnos demasiado.
Una última cancela nos mostrará el fin del camino de los Llanos y empezarémos la parte de ascenso hacia el Puerto del Correo.

TRAMO 4: SUBIDA AL PUERTO DEL CORREO

Es sin duda el tramo de más dificultad, no solo por el ascenso sino por lo pedregoso del terreno. La primera parte de ascenso tiene una configuración bastante vertical, por lo que es agotador subir. Aquí la precaución es más importante ya que el terreno así lo exige.

Llegamos a la cima, también muy pedregosa, con grandes rocas entre las cuales transcurre el camino. Las vistas son muy hermosas, desde aquí vemos los llanos del republicano y la Sierra de Libar

Continuaremos el ascenso hasta el puerto del correo, la subida algo menos vertical que la primera parte sigue siendo de dificultad media-alta, y variable de una época a otra del año. Una vez alcancemos la segunda cima podemos continuar el camino hasta el último panel informativo. 
Nuevamente las vistas desde aquí son impresionantes y dignas de observar.


Fecha: 12 de abril 2014
Organiza: Paterna Joven - Ayuntamiento de Paterna de Rivera.
Distancia: 8 km aprox. (ida)
Duración: 3 horas aprox. (ida)
Dificultad técnica: Media - Alta
Señalización: Si
Acceso: Sin permiso.


sábado, 12 de abril de 2014

RUTA ACANTILADOS DE BARBATE Y FARO DE TRAFALGAR

RUTA ACANTILADOS DE BARBATE Y FARO DE TRAFALGAR
(PARQUE NATURAL DE LA BREÑA Y MARISMAS DEL BARBATE)


La Ruta de los Acantilados de Barbate tiene varias variantes, ya que podemos empezarla desde Los Caños de Meca, desde Barbate o como fue el caso en esta ocasión desde un acceso en la carretera que une Barbate con Los Caños de Meca.

La ruta se enmarca dentro del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, un pequeño parque natural al sur de la provincia de Cádiz (5,000 hectáreas) que pese a ello contiene 5 ecosistemas diferentes; marino, acantilado, pinar, marismas y sistemas dunares. La belleza y variedad de este parque se complementa con sus aguas turquesas que contrastan con la blanca roca de los acantilado. Por si fuera poco en días despejados es facilmente visible las costas africanas.

Tramo 1: Acceso carretera CA-2143 (aprox. km 2,5) - Los Caños de Meca.

Este tramo se hace por el pinar de Barbate y es de recorrido descendiente, por lo que se facilita mucho el transito por el mismo. Comenzamos la ruta en el acceso que se indica en la carretera CA-2143, donde hay un panel explicativo. Pasado el mismo comenzaremos la caminata buscando la Torre del Tajo, a partir de la cual comenzaremos a caminar más cerca de los acantilados.

El camino por todo el recorrido está señalizado y es de arena de playa, así que el paseo por este tramo si tiene dificultad será la que ofrezca el caminar por este tipo de terrenos. 

La Torre del Tajo es una torre vigía construida por orden de Felipe II en el s.XVI para avisar de los corsarios moriscos. Tiene 14 metros de altura aunque se situa el lo más alto del acantilado a unos 100 metros sobre el nivel del mar. El estado de conservación es bueno y con el permiso adecuado se puede acceder a la misma.

A partir de aquí comenzaremos un descenso más pronunciado hacía la pedanía de los caños de meca, las vistas durante todo el camino intercalando pinares con el turquesa del mar hacen que la ruta sea muy amena y disfrutemos de unas preciosas vistas.

A lo largo de todo los acantilados podemos observar pequeños chorros de agua o filtraciones, precisamente este hecho natural fue el que dió nombre a la zona, los caños. 


Tramo 2: Los Caños de Meca - Faro de Trafalgar.

Una vez llegamos a la pedanía de Los Caños de Meca, podemos disfrutar de un baño en sus maravillosas playas de azul turquesa, famosas por mantener aun una esencia natural y no estar tan dañadas por el "ladrillo".

Este tramo de la ruta la haremos por la misma playa o por el paseo marítimo de la localidad, iremos buscando el faro de trafalgar que se dibuja en el horizonte.

El faro de Trafalgar data de 1860 y construido muy cerca de la torre almenara del mismo nombre, de la que hoy solo quedan pilastras. El faro se reformó en 1920 dandosele el aspecto que actualmente tiene.

El paseo por esta zona también goza de unas bonitas vistas, se puede rodear el faro, en alguno de los tramos extremaremos la precaución. Las vistas a la zona de Zahora también nos dará unas bonitas panorámicas de playas semi-virgenes.


La ruta concluye con la carretera de acceso al faro, invadida esta por las dunas que entierran a placer asfalto y señales de tráfico.

Fecha: 6 de abril 2014
Organiza: Paterna Joven - Ayuntamiento de Paterna de Rivera.
Distancia: 8 km aprox.
Duración: 3 horas aprox.
Dificultad técnica: Baja - Media
Señalización: Si
Acceso: Sin permiso.